Inicio

(DES)EXILIOS : nuevo proyecto musical de Lucía Sócam

 

En el 80 aniversario del exilio republicano la cantante Lucia Sócam realiza un merecido homenaje a toda esa gente que se vio obligada a marchar después de que el bando golpista del General Franco ganara la guerra. Pero es un homenaje recordando al gran poeta Mario Benedetti, que nos dejó hace 10 años. Benedetti (1920-2009) partió al exilio en 1973, tras un golpe de Estado en Uruguay. Tenía 53 años, y atrás dejó a su mujer, Luz López Alegre. No volvería a la patria hasta pasada una década, una vez restaurada la democracia. Durante los años alejados del hogar, viajó y vivió entre Buenos Aires, Madrid, Cuba y Mallorca, sin parar de denunciar la situación de su país ni la represión de otros vecinos como Chile y Argentina. Mario Benedetti inventó la palabra desexilio, porque es terrible volver al lugar que dejaste , comprobrar por qué tuviste que marchar, y el exiliado al final al cabo tiene que volver a exiliarse cuando vuelve como forma de protegerse ante su presente. Las durezas del exilio y del desexilio son parte de nuestra contemporaneidad, a este debate dialéctico de hoy nos trae Lucía Sócam con su nuevo disco.

En palabras de Paul Preston con quien ha compartido escenario en más de una ocasión en conferencia con interpretaciones musicales intercaladas de Sócam:

‘Como historiador que ha intentado captar en sus libros el sufrimiento del pueblo andaluz durante la República a manos de los latifundistas, durante la guerra civil a manos de los rebeldes militares y sus compinches, y durante el Franquismo a manos del régimen, estoy muy consciente de las posibilidades pero también de las limitaciones de los libros como instrumento de divulgación.  Por lo tanto, celebro que mi amiga la cantante Lucía Sócam dedique un disco a la memoria histórica, su abnegación, sus dolores y sus luchas.  Estoy seguro que su voz maravillosa hará llegar esa memoria a los que no estaban conscientes de la historia de su propio pueblo.’

Lucía Sócam transita de nuevo sobre la senda de la memoria y  nos propone un recital con aquellos poetas que fueron exiliados y con esas mujeres que sufrieron el doble exilio de ser mujeres y exiliadas. El recital contiene poemas de Mario BenedettiJuan Rejano, Luis Cernuda,…homenajes literarios a María Zambrano, Concha Méndez, Zenobia Camprubí, María Teresa León, Pedro Garfias. El recital incluye algunos pasajes de la propia obra de Lucia Sócam como su conocida canción “Republicana” y algún guiño también al exilio interior que vivió Gabriel Celaya y Blas de Otero.

 

Para contratación: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o 656 84 68 02

http://www.luciasocam.es