Biografía

La guillenera Lucía Sócam nace el 30 de Septiembre de 1986, siendo la pequeña de su casa.

Con ocho años, comienza sus estudios musicales en el Aula de Música de su pueblo, Guillena, con la especialidad de Flauta Travesera. Después, pasa al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.

A los catorce años, compone su primera canción, “Digan lo que Digan”, y a partir de ahí ha sido un no parar. Entra en contacto con la Cooperativa de Autores local llamada Utopía Producciones, en la que graba sus primeras maquetas y adquiere una visión musical más rica en temáticas y estilos.

En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio.

En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado en Riguroso Directo el 19 de Agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.

Ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local. La Consejería de Agriculura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedió el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010 por su lucha por las “17 Rosas de Guillena”. Además, el Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio “Soy Guillena” en su primera edición.

Lucía Sócam ha sido, igualmente, galardonada con el Premio José González Barrero 2012, por su implicación en la Recuperación de la memoria Histórica de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "José Gonzalez Barrero" de Zafra.

Lucia es coautora, junto a M. Carmen Fernandez, de un libro llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas", editado por Aconcagua Editorial; un texto historico que recoge la historia mas reciente de Guillena durante los años treinta.

Ademas, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA dedicandole un poema al poeta gaditano llamado "Palabras".

Su último disco,"VIEJOS TIEMPOS. NUEVOS TIEMPOS", ha sido editado por la Cooperativa Andaluza Atrapasueños acompañada del poeta Juan José Téllez.

El 8 de Junio de 2013 fue homenajeada por el Centro Obrero "Diamantino García" del pueblo sevillano, El Coronil, en la VII Edición de Homenajes a "la lucha de un pueblo" junto a Juan Pinilla y José Chamizo.

En Febrero de 2014, en su segunda visita a la Habana, graba el que será su cuarto disco en solitario llamado "CON LAS MISMAS GANAS DE REVOLUCIÓN" acompañada del poeta cubano Victor Casaus en un concierto en directo en San Carlos de la Cabaña durante la Feria Internacional del Libro de la Habana. Este disco pretende cantar a todas las revoluciones que hacen grandes a las personas que creen que un mundo más justo es posible. Y así, sigue Lucía "con las mismas ganas de revolución".

En Abril de 2014, organiza una gira llamada "SIEMPRE ABRIL" junto al cantaor Juan Pinilla donde hacen un llamamiento a la esperanza y la memoria desde la juventud de ambos artistas convirtiendo la gira en un disco de mismo nombre grabado por Carambolo Producciones SCA

En Octubre de 2014 trae a nuestro país una parte de Cuba representada en el poeta Víctor Casaus con quien realiza una intensa gira llamada "AMAR SIN PAPELES". Un año más tarde se publica esta gira en un cd de mismo nombre en España y en Argentina.

Comienza el 2016 con la preparación de un nuevo trabajo, "OTERO", dedicado al poeta Blas de Otero.

Cuba, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y República Checa son algunos de los países que han presenciado la música de Lucía Sócam.

"Lucía Sócam canta a las mujeres del 27" es el homenaje que Lucía hace en el 90 aniversario de la Generación del 27  a las mujeres invisibilizadas de ese período.